miércoles, 17 de junio de 2009

Ansiedad, esa rara sensacion

Ansiedad

Usted experimenta?

· Mareos?
· Palpitaciones?
· Miedos irracionales?
· Pensamientos o creencias obsesivas?
· Angustia en lugares cerrados o públicos?

Entonces Ud. podría estar lidiando con un trastorno de ansiedad.

Los desórdenes de ansiedad corresponden al primer lugar en trastornos de la salud mental en los Estados Unidos (es el país con mejores datos estadísticos sobre salud mental). Se estima que un 10% de la población adulta norteamericana sufre o ha sufrido algún trastorno de ansiedad. La frecuencia también crece entre niños, y contribuye a la ya creciente desconexión social entre las personas (aumento de las tasas de divorcio, baja en la tasa de natalidad, cada vez más gente vive sola, etc.).

Sin embargo, a pesar de la alta tasa de ocurrencia, vemos que muchas de las personas tienen miedo o se avergüenzan de hablarlo o de acudir a la consulta médica.

La ansiedad es una respuesta normal del ser humano, frente a situaciones que amenazan nuestra integridad: por ejemplo: si estamos caminando por la selva y vemos una víbora, seguramente nuestro cuerpo se preparará para huir o para enfrentar a este no muy simpático amigo. Cuando esta respuesta se generaliza hacia otras situaciones que no representan un peligro real estamos hablando de ansiedad no adaptativa. Por ejemplo, cuando tenemos que rendir un examen escrito en la escuela.

Hay distintos tipos de trastornos de ansiedad, como crisis de pánico, agorafobia, fobias específicas, ansiedad social, trastorno de ansiedad generalizada, pero más allá del diagnóstico, aquí les presento lo que no habría que hacer si Ud. desea manejar la ansiedad:

Factores que mantienen la ansiedad alta:

· Comportamiento evitativo: Recuerde, evitar una situación no lo ayuda sino que por el contrario, perpetúa el conflicto.

· Pensamiento negativo: si estamos todo el día pensando lo peor, esto nos asusta cada vez más.

· Creencias distorsionadas sobre nosotros mismos: estas creencias “nucleares” negativas hacen que pensemos negativamente. Es necesario hacer un abordaje profundo para indagar y refutar estas creencias.

· Negar los sentimientos: si negamos lo que sentimos (enojo, frustración, miedo) sólo sentiremos más ansiedad. Sería bueno aprender a expresar los sentimientos.

· Falta de asertividad: se puede ser capaz de expresar honestamente y respetuosamente los sentimientos (sobre todo el desacuerdo)

· Tensión muscular (al endurecerse éstos se rigidizan los músculos de la respiración favoreciendo la hiperventilación e intensificando los síntomas)

· Mala alimentación (sobre todo el café y la comida chatarra que no son nutritivos)

· Estilo de vida estresante (no saber lidiar con los problemas, consumo de alcohol y drogas)

· Falta de objetivos personales (puede asociarse también con depresión)

Se deben trabajar sobre estos puntos para poder mejorar nuestra calidad de vida.

Y lo más importante, y la clave de todo es que
LA ANSIEDAD NO SE ELIMINA: SE MANEJA.

Adaptado de “Living Well with Anxiety”:
what your doctor doesn´t tell you… that you need to know
De Carolyn Chambers Clark
Harper-Collins E-books

Lic. Laura Valdez
Psicóloga
www.la-psicologia-hoy.blogspot.com

1 comentario:

  1. Hola, soy bet..mucho gusto,un buen blog me ha gustado felicidades...
    le mando muchos animos para que siga con el blog me ha encantado:D
    un cordial saludo bet

    ResponderEliminar