jueves, 16 de junio de 2011

Que es la terapia cognitiva

En este video (en inglés con subtítulos en castellano) Judith Beck, una de las autoras más representativas en la Terapia Cognitiva explica con sus propias palabras de qué se trata este tipo de Terapia y demuestra una sesión en vivo:






Subtítulos de Laura Valdez.


Nota: Para ver los subtítulos deben hacer clic en el botón rojo "CC" debajo del video.

lunes, 13 de junio de 2011

Clases de Teatro para Superar la Timidez (Nota publicada en Clarin.com)

En el grupo desentonan. No ríen a carcajadas ni tampoco hacen reír. No hablan a los gritos ni gesticulan. Llegan, se quedan en un rincón y miran con desconfianza. Pero, con el mismo ímpetu con que el temeroso a las alturas decide asomarse a la ventana de un piso doce, ellos quieren vencer de una vez por todas eso que los atormenta: la timidez. Así, más como terapia que por inclinación artística , los cursos de stand up empezaron a llenarse de tímidos. Y muchos no sólo lograron volverse desvergonzados sino que, además, terminaron armando su propio espectáculo.

Para ellos, los que padecen de vergüenza crónica, el stand up les ofrece eso que quieren exorcizar: el terror a hablar en público.

“A diferencia del teatro, el stand up representa un momento de gran exposición , porque salís sin la máscara de un personaje. Si algo sale mal no le podés echar la culpa a nadie porque no hay director, ni guionista ni vestuarista, sólo sos vos”, explica Martín Rocco, pionero del género en Argentina, y con la experiencia de haber sido el maestro de más de trescientos alumnos.

Muchos de estos nuevos alumnos llegan por propia voluntad, otros aconsejados por recomendación del terapeuta. Algunos sueñan con poder torcerle el brazo a la timidez y subirse a un escenario, otros se conforman con sólo pronunciar el monólogo en la clase.

Mariano De María llegó por recomendación de una amiga. A los 24 años ya tenía escritas dos novelas pero sólo unos pocos habían podido leerlas: hasta agosto de 2009, sufría de timidez extrema. Pero fue durante ese invierno que decidió empezar un curso de stand up. Sólo había visto un par de comediantes norteamericanos y tenía una facilidad envidiable para escribir. Por lo demás, era un estudiante aplicado de sistemas que no soportaba hablar en público .

“Empecé porque sentía que tenía algo para contar, pero no podía hacerlo –cuenta Mariano–. Al principio me daba mucha vergüenza, pero en el grupo te sentías contenido y la verdad es que me terminó sacando la timidez.

Me sirvió para cosas de todos los días, para animarme a hablar cuando no estoy de acuerdo con algo”.

Después del curso, los tres años de analista de sistemas quedaron en la nada. Mariano ahora estudia periodismo y los fines de semana actúa en el Paseo La Plaza junto a otros compañeros.

Mónica Ogando fue la profesora de stand up de Mariano. Cada vez que empieza un curso, lo primero que dice a sus alumnos es que los encuentros se parecen más a una terapia de grupo que a una clase de teatro .

“En los últimos tres años, comenzó a acercarse gente que no venía del teatro, en parte porque las técnicas son mucho más simples”, explica Ogando. “Para muchos –sigue– es como hacer una sesión de terapia con humor , el stand up les permite empezar a reírse de sus propios defectos y poder convivir con todas esas cosas que uno odia”.

Durante años se lo llamó simplemente monólogo humorístico, pero desde hace una década –globalización de por medio– se impuso el nombre de “stand up” para denominar al arte de hacer reír sin más elementos que el ingenio . En el escenario, el artista está solo con un micrófono leyendo el texto que el mismo escribió.

Alejandro lleva apenas un mes de curso, pero asegura que ya siente los cambios. “Yo siempre fui tímido, muy callado, y de pronto terminé haciendo cosas que jamás pensé que iba a hacer”, confiesa. Alejandro tiene 29 años y empezó terapia hace dos años, después de la muerte de su papá. Siempre le había gustado escribir y tenía un “humor ácido, negro”. Su psicóloga le recomendó que buscara algo que le ayudara a darle forma a eso que quería decir y no se atrevía. Así llegó al stand up.

Desde entonces, los repartos en la camioneta de la fábrica para la que trabaja se convirtieron en la fuente de inspiración para sus monólogos y sus clases, en el cable a tierra para vencer la timidez.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Construyendo la autoestima

Construyendo nuestra autoestima y autoconfianza (*)

Este pasaje contribuye a un ejercicio práctico en donde las personas que sienten que su autoestima está baja puedan recurrir. El objetivo de este ejercicio apunta más al autodescubrimiento y puesta en práctica de actividades o modos de interpretar los hechos para mejorar día a día el concepto de autoestima y el autoconcepto.

Los desórdenes del estado de ánimo y otros síntomas psiquiátricos pueden tener efectos desastrosos en la autoestima, agravando severamente la depresión y la manía y disminuyendo la calidad de vida. Muchos pacientes reportan problemas relacionados a una baja autoestima. Muchos sienten que a veces su autoestima se incrementa cuando están “maníacos” y baja cuando se sienten deprimidos.


Describí tu nivel de autoestima y autoconfianza (y cómo influyen o no en tus cambios de humor):
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¿De qué modos los desórdenes en tu estado de ánimo contribuyeron a bajar tu autoestima?

 Debilitaron la credibilidad en tí mismo.
 Te sientes diferente a los otros.
 Te hacen fallar en casi todas las cosas.
 Afectan tu performance de manera negativa.
 Miedo para interactuar con otros.
 Inhabilidad para alcanzar objetivos.
 Inhabilidad para completar cualquier cosa.
 Sentirse continuamente en falta consigo mismo.
 Rabietas que te hacen sentir odio contra ti mismo.
 Culpa y vergüenza de tus acciones.
 Inhabilidad de confiar en tus propias percepciones.
 Estigmatización.
 Inhabilidad para comprometerse.
 Dificultades con el auto cuidado.
 Sentirse como si la gente supiera que “algo anda mal en mí, sin importar lo que haga”.
 Sentirse que no soy tan bueno como los demás.
 Pérdida de confianza en la habilidad para realizar al menos tareas simples.
 Culpa sobre lo que los amigos y familiares tienen que soportar a causa de mis cambios de ánimo.


Si tu autoestima es baja, ¿qué otros factores importantes consideras que contribuyen a esto?
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Estos son algunas de las maneras en que algunos pacientes utilizan para elevar su autoestima. ¿Cuáles de estas estrategias has probado? Piensa en cuáles de estas estrategias podrían funcionar para ti en el futuro.

 Cambiar mis modos de pensar.
 Evaluar y enfocarme en mis sucesos pasados.
 Creer en mí mismo.
 Felicitarme por haber hecho cosas bien.
 Hacer cosas que dan miedo o son difíciles.
 Enfrentarme a la vida con más determinación.
 Autoafirmaciones.
 Autoaceptación.
 Hacer lo mejor posible siempre.
 Autodisciplina.
 Bajar mis estándares demasiado perfeccionistas.
 No ponerme mal si algo no sale bien.
 Enfocarme en lo positivo.
 Vivir un día a la vez.
 Creerle a los demás cuando valoran lo que hago.
 Darme cuenta de que no me di por vencido, que estoy intentando solucionar mis problemas.
 Tratar de olvidarme de los malos recuerdos del pasado.
 Saber que los cambios de humor no son mi culpa.
 Saber que el estigma de la enfermedad mental no es motivo para sentir vergüenza.
 Saber que soy igual que todos los demás.
 Aceptar que voy a tardar más tiempo en cumplir mis objetivos.
 Pensar que soy una buena persona y con sentimientos positivos.
 Afirmar: “Pienso y actúo con autoconfianza”.


¿Qué otras actitudes o estrategias has desarrollado para ayudarte a elevar tu autoestima y autoconfianza?
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¿Cuáles de estas acciones quisieras usar para elevar y mejorar tu autoestima?

 Desarrollar un buen grupo de soporte social.
 Cuidarme más a mí mismo.
 Aprender nuevas habilidades.
 Buscar ayuda terapéutica.
 Hacer ejercicio.
 Participar en actividades comunitarias.
 Mantener mi casa en orden.
 Usar autoafirmaciones diariamente.
 Escuchar a mis amigos y familiares.
 Aprender más acerca de la autoayuda.
 Trabajar en algo que me guste hacer.
 Escribir en un diario.
 Unirse a clubes de intereses variados.
 Cuidar de familiares o mascotas.
 Escuchar a otros que valoran lo que hago.
 Trabajar en pos de objetivos.
 Ganar éxito en determinadas áreas de mi vida.
 Practicar consistentemente autoafirmaciones positivas.
 Aprender todo lo que más pueda sobre cambios de estado de ánimo.
 Enseñar a otros lo que sé sobre cambios de ánimo.
 Monitorear y responder a tiempo cuando tengo signos de alarma tempranos.
 Ver por qué estoy deprimido o maníaco y hacer algo para revertir eso.
 Aprender a relacionarme con otros de manera más efectiva y apropiada usando libros de autoayuda, hacer terapia y trabajar con un grupo de soporte.
 Estar y pasar tiempo con personas que me quieran y que yo quiera: gente positiva, empática y alegre.
 Evitar personas que me depriman.
 Abocarme a hacer cosas que impliquen más riesgo, y felicitarme cuando lo logro hacer.
 Hacer cosas con riesgos moderados, y escuchar a la gente que me conoce bien, sobre sus opiniones.
 Guardar tarjetas, fotos de amigos y notitas positivas en un pizarrón donde las pueda ver frecuentemente.
 Dedicar un lugar especial para guardar momentos y recordatorios de mis logros.
 Hacer una lista de objetivos alcanzados y ponerlo en la puerta de la heladera.
 Hacer una lista de objetivos alcanzados y ponerlo al lado de la cama para verlo cada vez que me levanto o me acuesto.
 Antes de ir a dormir, me recuerdo a mí mismo qué cosas he logrado durante el día.
 Anotar todas las cosas que son buenas sobre mí mismo y leerlas una y otra vez.
Otras actividades que te han ayudado a incrementar tu autoestima y autoconfianza:
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(*) Transcripción de “The Depression Workbook” second Edition – A guide for Living with Depression and Manic Depression – Autora: Mary Ellen Copeland, New Harbinger Publications, Inc (2001).

sábado, 19 de marzo de 2011

Currículum Completo Lic. Laura Valdez

Laura Anahí Valdez Licenciada en Psicología Universidad de Buenos Aires Psicoterapeuta de Adolescentes y Adultos.


Matrícula Nacional: 42,328.- Teléfono: 3972-2843 / Celular: 156-755-5366 E-mail: lvaldez@psi.uba.ar DESARROLLO PROFESIONAL * Psicoterapeuta de adolescentes y adultos. * Perito psicóloga de Oficio en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo *Psicoterapeuta en "CISAME: Consultora Interdisciplinaria de Salud Mental". http://www.cisame.com.ar/ *Becaria de docencia e investigación en Hospital Municipal G.C.B.A.: Instituto de Rehabilitación Psicofísica. * Operadora de salud mental en “Gens”, Comunidad Terapéutica. ESTUDIOS DE GRADO Licenciatura en Psicología. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.


ESTUDIOS DE POSGRADO Carrera de Especialización en terapia individual, vincular, grupal y familiar. Ackerman Institute for the Family New York y Fundación Aiglé-Universidad Maimónides CURSOS DE POSGRADO - Curso Anual de Posgrado: “XIII Curso de Posgrado en Trastornos de Ansiedad” Asociación Argentina de Trastornos por Ansiedad. -Curso de Posgrado: “Terapia Cognitivo-Conductual de los Trastornos de Ansiedad”. Centro de Terapia Cognitivo Conductual y Ciencias del Comportamiento- Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. - Curso para graduados: “Herramientas de Intervención Conductuales- Cognitivo- Sistémicas” Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Fundación Gregory Bateson. - Curso de Posgrado: “Peritajes y técnicas de mediación en violencia” “Urgencias psicológicas: Urgencias y Violencia Familiar” “Emergentología Social, Escolar y Redes de Contención” Hospital Municipal José T. Borda. - Jornada: “Jornada de entrenamiento en Relajación” Centro de Terapia Cognitivo Conductual y Ciencias del Comportamiento. -Curso de Posgrado: “Terapia Cognitivo-Conductual de los Trastornos de Ansiedad”. Centro de Terapia Cognitivo Conductual y Ciencias del Comportamiento- Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. - Curso para graduados: “Herramientas de Intervención Conductuales- Cognitivo- Sistémicas” Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. - Curso intracongreso: “Novedades en el tratamiento de la fobia social”. Fundación Aiglé. 15º Congreso Internacional de Psiquiatría de la Asociación Argentina de Psiquiatras. - Curso intracongreso: “Mapa de intervenciones para el tratamiento de los trastornos de personalidad” Instituto Argentino de la Personalidad y sus Desórdenes. 15º Congreso Internacional de Psiquiatría de la Asociación Argentina de Psiquiatras. Director: Hector Fernandez Alvarez. - Jornada: “Introducción al entrenamiento mental en deporte”. Asociación de Psicología de Deporte Argentina.


JORNADAS Y CONGRESOS - Jornada: “I Jornada Nacional de Terapia Cognitiva con Niños y Adolescentes” Asociación Argentina de Terapia Cognitiva y Universidad de Buenos Aires. 31/10/09 - Congreso: “XII Reunión Nacional y I Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento”. 27, 28 y 29 de agosto de 2009. Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Pontificia Universidad Católica Argentina. - Congreso: “IV Congreso Nacional de Urgencias en Salud Mental” 24-26 de Junio de 2009. Hotel Panamericano. - Seminario Anual: “7° Seminario Anual Intensivo en Trastornos de Ansiedad de la Asociación Argentina de Trastornos por Ansiedad” 05/06/2009. Paseo La Plaza. - Seminario: “Gestión Integral de los Recursos Humanos en las Organizaciones de hoy” Lic. Darío Siani. Organizado por la Carrera de Recursos Humanos. Sábado 21 de febrero de 2009. Universidad Maimónides. - Seminario: “La depresión y sus complejidades cognitivas”. Exposición: PhD. Julie Jacobs, Dr. Fernando Torrente y Dr. Marcelo Cetkovitz-Bakmas. Organizado por: Instituto de Neurología Cognitiva. 05/12/2008. Centro Cultural Borges. - Jornada: “XV Jornadas de Clínica Sistémica”. Colegio de Psicólogos de Buenos Aires, Distrito 15º: San Isidro. 15/11/2008. - Ateneo: “Entre el trastorno de personalidad y el trastorno bipolar” Dr. Fernando Vanini. Escuela Sistémica Argentina. 31/10/ 2008. - Congreso: “XV Congreso Internacional de Psiquiatría”. Asociación Argentina de Psiquiatras. Del 30/09/08 al 02/10/2008. Hotel Sheraton San Martín. - Encuentro: “XXX Encuentro Nacional de Terapeutas Cognitivos”. Asociación Argentina de Terapia Cognitiva. 13 de septiembre de 2008. Colegio La Salle. -Jornada: “VI Jornadas Nacionales de Psicología del Deporte”. Actividad Física, Deporte y Estrés. 27 y 28 de octubre de 2006. Universidad Argentina John F. Kennedy. -Jornada: “Actualización en demencias no Alzheimer”. Sociedad de Neuropsicología Argentina. 6 de agosto de 2005. - Jornada: “IIIº Jornadas de Psicoprofilaxis Quirúrgica”. Facultad de Psicología, UBA. 10 y 11 de junio de 2005. ¬¬¬ IDIOMAS -Ingles: fluído. -Español: nativo.

jueves, 10 de febrero de 2011

Juego patológico o Ludopatía

JUEGO PATOLOGICO O LUDOPATIA

¿QUÉ ES LA LUDOPATÍA?

La Ludopatía es un trastorno mental que perjudica la vida de millones de personas en el mundo. Aunque el juego patológico es conocido desde la antigua Grecia, recién en 1980 aparece definido como trastorno mental en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Desórdenes Mentales (DSM III) Hoy en día, contamos con la última definición que aparece en el DSM IV (1994). A continuación, veremos los criterios diagnósticos:

“El juego patológico es un comportamiento de juego desadaptativo, persistente y recurrente que altera la continuidad de la vida personal, familiar o profesional.”

El diagnóstico debe realizarse si se cumplen 5 criterios:

a) Preocupación por el juego (por ej. Preocupación por revivir experiencias pasadas de juego, pensar formas de conseguir dinero para jugar, planificar la próxima aventura, etc.)
b) Necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero para conseguir el grado de excitación deseado.
c) Fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego
d) Inquietud o irritabilidad cuando intenta interrumpir o detener el juego
e) El juego se usa como estrategia para escapar de los problemas o para aliviar la disforia ( por ej., sentimientos de desesperanza, culpa, ansiedad o depresión)
f) Después de perder el dinero en el juego, se vuelve otro día para intentar recuperarlo
g) Se engaña a los miembros de la familia, terapeutas u otras personas para ocultar el grado de implicación en el juego
h) Se cometen actos ilegales, como falsificación, fraude, robo o abuso de confianza, para financiar el juego
i) Se han arriesgado o perdido relaciones interpersonales significativas, trabajo y oportunidades educativas o profesionales debido al juego
j) Se confía en que los demás proporcionen dinero que alivie la desesperada situación financiera causada por el juego.

Es esencial plantear la diferencia de este tipo de juego con:

1) Juego social habitual: en el que la persona puede ser libre de detener el juego cuando lo desee.
2) Juego excesivo: se da en episodios maníacos dentro de una alteración del estado de ánimo.
3) Juego en el trastorno antisocial de la personalidad.

¿CÓMO SE LLEGA A TENER PROBLEMAS CON EL JUEGO?

Habitualmente el jugador se inicia en una situación social determinada, sea con amigos, familiares o compañeros de trabajo, se puede proponer apostar de manera puntual a la máquina, ir a celebrar un aniversario o cualquier evento festivo al bingo o al casino, seguir con un modelo de tradición familiar o social, jugando combinaciones de fechas a la lotería, por ejemplo.
En un plazo de tiempo entre 2 meses y cinco años, estos jugadores que se inician en el juego pasarán a ser jugadores habituales en un porcentaje muy grande y poco estudiado, aun ganando poco, interpretando que no pierden mucho, o quizás que en el bar, bingo o casino, tienen un círculo de relaciones satisfactorias, entre otros razonamientos, mantendrán el convencimiento de que la situación de juego no se les escapa de las manos.
Sin embargo la actividad de apostar repetidamente flexibilizará tanto sus prejuicios sobre lo que no harían nunca respecto al juego que habrán pasado, por ejemplo, de gastar $50 a gastar $1000 en la máquina tragamonedas.
Este nivel de juego se puede mantener según cada caso particular más o menos a escondidas, pero supone una afectación directa en las relaciones afectivas y de confianza que llevará a la persona a recurrir repetidamente al engaño, sea mintiendo o escondiendo la existencia del dinero con que juega.
Se da con facilidad que se mantiene la preocupación por no ser descubierto, el deseo o la necesidad de recuperar, de quitarle importancia al problema, de poder con la máquina, con otros jugadores o con los beneficiarios de la actividad, y el convencimiento de que puede controlarlo o dejarlo cuando quiera, con las mismas estrategias de cerrarse en sí mismo que lo han culpabilizado y avergonzado. Todo ello mantendrá al jugador en la estructura adictiva que ha ido desarrollando a nivel psicológico.
Tal es la estructura del engaño que no es fácil descubrirlo. Será más fácil que el jugador se descubra por insolvencia, acumulación de deudas, desesperación o a veces por casualidad. A menudo los jugadores caen en la etapa de desesperación, en donde los problemas financieros, legales y familiares son cada vez peores, y muchas veces la familia es la que pide ayuda terapéutica, a veces con la total negación del problema por parte del jugador.
El tratamiento psicológico tiene varios componentes, que van desde ayuda familiar, terapia individual orientada a técnicas conductuales y cognitivas, técnicas de relajación y control del estrés, y también en algunos casos, terapia grupal al estilo de “Jugadores anónimos”, tal como fue creado en Los Angeles, EEUU. También la eficacia del tratamiento psiquiátrico ha tenido grandes resultados, principalmente los que utilizan IRSS como droga de primera elección, y nuevos antidepresivos duales. Es muy común que aparte del cuadro impulsivo del juego se encuentren otros trastornos asociados que deberán ser abordados concomitantemente.

Existen herramientas que nos pueden ayudar a detectar personas con problemas con el juego. Este Cuestionario tiene la finalidad de que lo responda la persona implicada con la adicción y debe ser respondido con total honestidad.

Cuestionario Breve para el Diagnóstico de Juego Patológico LUDO-CAGE (Dr. Blas Bombín Mínguez)

1) ¿Ha tenido Ud la sensación de que debería reducir su conducta de juego?
2) ¿Niega u oculta su verdadera conducta de juego ante las posibles críticas de los demás sobre sus supuestos excesos?
3) ¿Ha tenido Ud problemas psicológicos, familiares, económicos o laborales a causa del juego?
¿Se siente con frecuencia impulsado irremediablemente a jugar a pesar de sus problemas?

Valoración:
Dos preguntas positivas: Juego patológico PROBABLE.
Tres o cuatro preguntas positivas: Juego patológico SEGURO.

Lic. Laura Valdez
Bibliografía:
-APA “DSM IV”, 1995.
-CIA Alfredo H. (comp.) “El trastorno obsesivo compulsivo y su espectro”, Editorial Polemos, Buenos Aires, 2006.
-Ludopatía.org (sitio web)