lunes, 29 de junio de 2009

Ansiedad y Control

Les quiero mostrar un extracto de una nota muy interesante del Dr. Daniel Bogiaizian
Presidente de la Asociación Ayuda
www.asociacionayuda.org

Esta nota trata sobre la Ansiedad y la necesidad de control que experimentan algunos pacientes.


CONTROLADORES

¿Puede ser el control un problema?

Para poder manejar situaciones las personas nos valemos del control, entendido como la posibilidad de hacer que las cosas sigan el sentido que queremos.El control es un concepto multifacético y complejo, con más de 100 términos que aluden al mismo y a formas de ejercerlo. Supervisar, chequear, asegurar, planificar, son algunos de los ejemplos que aluden a tareas vinculadas con lo laboral. Nuestra intuición nos hace pensar que el control es positivo y es cierto que el bienestar personal requiere de un grado indispensable de control.

¿Pero qué ocurre cuando el deseo de controlar es tan alto que nos impulsa a desconocer los límites de nuestras posibilidades?La respuesta es que la ansiedad aumenta, ya que las posibilidades de fracasar por no poder cumplir con expectativas muy exigentes plantean una amenaza.

Que quiere decir el Dr Bogiaizian con esto?

La conclusión a la que queremos arribar es que cuando queremos tener el control de que todo salga bien, de hacernos cargo de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, terminamos tendiendonos una trampa. Al querer controlar la ansiedad, ella nos invade.

Lic. Laura Valdez

No hay comentarios:

Publicar un comentario