martes, 27 de abril de 2010

Trastorno Bipolar



¿Que es el trastorno bipolar?

En estos ultimos 25 años, se ha producido un boom investigativo de lo que anteriormente se llamaba "locura o psicosis maniaco depresiva". Con este nombre, se llama al trastorno que se manifiesta por oscilaciones del animo permanentes, variando de un estado de excitación (maníaco) a un estado de aplanamiento (depresivo). Ya los griegos sabian de este fenomeno en el siglo V a.C.

La tasa de prevalencia mundial de este trastorno varia enormemente, pero se calcula que es del 1% para el TB de tipo I, afectando de igual manera en hombres que en mujeres. Muchos pacientes tienen increibles cualidades artisticas y de liderazgo, talento que es empañado cuando la enfermemdad acecha.

Muchos bipolares se sienten incomprendidos y desanimados sobre lo que les pasa, ya que desde que se inicia la enfermedad hasta que se la diagnostica correctamente transcurren en promedio 10 años.
Basicamente, el trastorno bipolar se manifiesta por cambios abruptos en el estado de animo, y funcionamiento social de la persona: algunos dias, los pacientes experimentan una sensacion de grandiosidad, se sienten sumamente poderosos, alegres, ironicos, con inusual energia para emprender todo tipo de aventuras, a veces irritables, malhumorados e ironicos, en casos graves con violencia y agresividad hacia los demas. Sin ninguna razon, este estado puede caer hasta un estado de abatimiento, falta de energía, anomia, falta de expresividad emocional, lo que llamamos un cuadro depresivo. Muchas veces hay peligro de suicidio en ambas fases.
Hoy por hoy, no hay solo un tipo de TB, sino ocho al menos, segun algunos autores (Akiskal, 2006).

- El TB de tipo I es el mas claro de ver, y puede llegar a ser tan violento en fases maniacas (furor maniaco) que requiere hospitalizacion.
- El TB de tipo II se manifiesta no con mania sino con un cuadro de "hipomania", o sea, un cuadro mas leve que no requiere hospitalizacion.
-El TB de tipo III se manifiesta luego de haber tomado medicacion antidepresiva. Se produce porque a menudo se confunde el episodio depresivo con una depresion unipolar. Al administrar antidepresivos se produce un viraje hacia la mania, ahi es donde se expresa la bipolaridad.
-El TB de tipo IV se manifiesta en personas usualmente hipertimicas (con un estado de animo elevado y expansivo que es parte de la personalidad) y que sufren episodios depresivos alrededor de los cincuenta años (en la mayoria hombres)
-EL TB de tipo II y 1/2 es igual que el TB de tipo II pero con episodios hipomaniacos de dos dias de duracion, o sea, episodios mas cortos que el anteriormente nombrado.

El Trastorno Bipolar es un cuadro que aun esta bajo investigacion, y hay posturas encontradas. Sin embargo, la mayoria acuerda en dos componentes básicos del tratamiento:

-La Psicoeducacion del paciente y su familia.
-La imprescindible adhesion a la medicacion.

Muchos pacientes bipolares tienen, al mismo tiempo, problemas de abuso o adicción a las drogas, o al alcohol, y una carga importante de violencia y agresividad. El profesional debe estar atento para evaluar cuales de estos problemas deben ser abordados con prioridad. Ademas, el método terapéutico difiere enormemente de otros cuadros, como la ansiedad. El paciente bipolar debe sentirse acompañado por el terapeuta, el cual establecerá una red de contención familiar y social.

1 comentario:

  1. "Enfrenta tus miedos para así vencerlos" Es maravilloso ese aforismo, y muy apropiado para las personas con algún tipo de enfermedad mental, pero en el caso del trastorno bipolar todavía mucho más. Te agradezco mucho compartir toda esta información, que es muy útil, y nos ayuda a aclararnos a los que estamos pasando por aceptar la enfermedad. Hace unos días, para quien pase por tu blog más o menos con las mismas expectativas que yo, encontré esta página donde se dedican sobre todo a contar todos los aspectos del TB, la recomiendo: http://www.puedoser.es/

    ResponderEliminar