viernes, 2 de abril de 2010

La interpretacion cognitiva de los sueños


El método cognitivo de interpretación de los sueños

En general, los seguidores de la Terapia Racional Emotiva (T.R.E.) de Ellis han prestado escasa atención a la interpretación de los sueños. Suelen mantener los mismos principios de interpretación formulados por los seguidores de la terapia cognitiva de Beck (Freeman, 1981). A pesar de ello podemos delinear unos aspectos concretos de interpretación de los sueños, propios de la T.R.E. de Ellis, que añaden matices diferentes a otras interpretaciones cognitivas. El método en cuestión seguirá los siguientes pasos :

1º- Los sueños suelen expresar las esperanzas y aspiraciones del soñador . En este punto se acepta que los sueños expresan deseos conscientes o inconscientes del soñador. Se acepta en términos generales la formulación freudiana de los sueños, en cuanto a que expresan deseos de la persona . La T.R.E. añade a la formulación freudiana que además cuando la persona mantiene una baja tolerancia a la frustración , puede expresar en los sueños una manera alternativa e irracional de conseguir sus propósitos (Dryden, 1990) . En este aspecto la formulación de Ellis, se asemeja mucho a la interpretación adleriana : los sueños como intentos de compensación a sucesos negativos para la persona.

2º- Se pide al soñador que relate el contenido de su sueños, o los restos que recuerde del mismo .
3º- Se pide al soñador que el mismo identifique que metas o deseos parece perseguir en su sueño .

4º- Se le pregunta al soñador sobre que aspectos de su vida le impedirían realizar sus metas . En este punto suele aparecer las ideas irracionales de baja tolerancia a la frustración. Los sueños no necesariamente expresan metas seguidas de manera irracional, pero cuando se le pregunta al soñador sobre aquello que le impediría realizar sus deseos, pueden aparecer cogniciones irracionales de evaluación de la frustración.
Los primeros estudios de investigación de Beck (1951, 1963) , cuando aun este autor compartía los principios psicoanalíticos, intentaban de demostrar que los sueños de los pacientes depresivos tenían un contenido masoquista, de agresividad vuelta contra ellos mismos . En estos primeros estudios se guió por la propuesta del psicoanalista Saul (1960) sobre los sueños.
Saul (1960) partía de que los sueños expresaban realizaciones de deseos del sujeto, igual que otros psicoanalistas. Pero este autor propuso varias innovaciones. Los sueños eran la vía regia para entender las motivaciones del paciente, la personalidad del paciente, mas que la entidad abstracta del "inconsciente" . Además el contenido manifiesto del sueño seria también muy importante para entender los temas a los que atendía cada persona . Estas revisiones guiaron el planteamiento de Beck ; y en ellas se encuentran los orígenes de su terapia cognitiva .
Los estudios de Beck con los sueños de los pacientes depresivos le llevaron a reformular la hipótesis psicoanalítica de la depresión, y mas tarde el rechazo del mismo psicoanálisis. El contenido de los sueños de los sujetos depresivos no representaban un carácter masoquista, sino sesgos cognitivos de interpretación negativa y derrotista propios del estado depresivo en cuestión . Estos sesgos cognitivos aparecen en la forma en que el sujeto depresivo interpreta los acontecimientos de su vida, tanto en el sueño, como al estar despierto .

En la teoría cognitiva de Beck los sueños expresan aspectos de la estructura cognitiva subjetiva, el entramado de significados personales, los esquemas o actitudes personales "inconscientes" . El sujeto en el estado de sueño fisiológico tiene inhibido su nivel cognitivo más racional y crítico, al estar desconectado de las presiones del mundo externo, y tiene más activado su sistema primitivo de significados más emocionales . En el estado se sueño fisiológico se activan los componentes más visuales o analógicos del sistema primitivo de significado, de los significados personales tácitos e idiosincrásicos .

Freeman (1981) y Freeman y Boyll (1992) han propuesto un listado de principios para la interpretación de los sueños dentro de la teoría cognitiva de Beck :

1º- El sueño tiene que ser entendido en términos de su contenido temático (p.e perdida, injusticia, aprehensión, etc) más bien que simbólico .

2º- El contenido del sueño es propio de cada soñador, y debe ser visto e interpretado dentro del contexto de la vida del soñador. Se rechaza la interpretaciones de símbolos generales.

3º- El lenguaje y la imaginación específicos son importantes para el significado del sueño. El clínico intenta identificar las evaluaciones y distorsiones cognitivas implicadas en el relato del sueño.

4º- El estado afectivo que produce un sueño suele ser similar a los contenidos relacionados con el mismo en la vida de vigilia .

5º- El contenido del sueño es mas importante que su extensión .

6º- El sueño es un producto del soñador y está bajo su responsabilidad

7º- Los sueños pueden usarse cuando el paciente aparece bloqueado en terapia .

8º- Se puede sugerir y entrenar al paciente para detectar los significados subyacentes al sueño y cuestionar las posibles cognicionesdisfuncionales que estos pueden expresar . Para ello se le enseña a llevar un registro del sueño, los pensamientos automáticos que estos contenidos generan, los significados y emociones asociadas a los mismos, y la petición de evidencias para los mismos .

9º- Ruiz, (2000) opina que las ocho recomendaciones anteriores se enriquecen exponencialmente si se sigue el principio de interacción entre cognición-afecto-conducta mantenido actualmente por la mayoría de los terapeutas cognitivos . Podemos acceder al significado de los sueños a través de la interacción reflejada en el mismo y su relación con la vida del soñador .

Adaptado de Ruiz Sanchez

"Trabajando los sueños. Interpretaciones en psicoterapia"

Ubeda, 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario