jueves, 12 de agosto de 2010

Los celos


Muchas personas habran esuchado que hay parejas que no son celosas, y en cambio, otras que llegan a agredirse verbal o físicamente por estos temas.
Los celos normales tienen un motivo real para sustentarse, en cambio los celos patológicos, están basados en fantasías o ideas equivocadas, que tieden a destruir relaciones sentimentales.

Hay varias tecnicas para tratar pacientes celosos. Ante todo debe comprenderse que los celos son una emoción que es imposible de disimular o contener para el que lo siente. En general, se comienza preguntando con doble sentido, gritando, atiborrando a la otra persona con preguntas o comentarios sarcásticos.

El celoso debe entender que, expresando estos sentimientos, lo unico que generará es más sentimientos de vacío, angustia y sufrimiento innecesario que alivio. Que una vez que esa emoción se instale, intente por todos los medios de "escaparse" de la situación, anotando todos los pensamientos que se le ocurran, y que días después lo lea y verifique racionalmente qué cosas sí pueden decirse, pero ya en otro contexto.

Trate de expresar estas ideas con un tono de voz calmo, si es necesario, puede practicar respiraciones lentas y profundas, y de ser posible, tenga esta "mini reunion" en un lugar público, como un café o bar.

Recuerde: aunque nos creamos personas 100% racionales, siempre hay una parte de irracionalidad.

Por último, trate de decirle a su pareja que es celoso y que está intentando no serlo más. Cuando sienta que esa emoción desagradable se está despertando, díga: "Estoy sintiendo celos". Así, en vez de atacar y generar más enojo en su pareja, lo que conseguirá es generar empatía y contención.


Lic. Valdez
(Adaptado de "QUE Y COMO, prácticas en psicoterapia estratégica")

1 comentario:

  1. Hola!, me interesa tu propuesta, me resulta muy acertada.
    Tengo una páginita en F.B ENCUENTRO PSICOLOGICO AQUI Y AHORA y un blog pero este es mayormente literario, me gusta escribir sobre la vida.
    Estoy en momento de evaluación de un libro de "Psicoayuda" como lo llamo también. un abrazo Marita Bardi

    ResponderEliminar