miércoles, 13 de mayo de 2009

Las Habilidades Sociales



¿Qué son las habilidades sociales?

Todos nos encontramos alguna vez en nuestra vida con situaciones difíciles de manejar en distintos ámbitos: en el trabajo, la escuela o facultad, lugares de consumo o de ocio, en transportes públicos, o en nuestros hogares. Estas dificultades muchas veces tienen que ver con nuestra forma de relacionarnos con los otros: malos entendidos, comentarios o fallas en la comunicación pueden jugarnos en contra.

Pasamos todo el día interactuando con personas, preguntando y respondiendo, divirtiéndonos y discutiendo. Con amigos, con la familia, con los vecinos, etc.
¿Ahora, se ha puesto a pensar cómo Ud. se relaciona con los otros? ¿Ha sospechado tener problemas en la comunicación con conocidos? ¿Cómo se comporta Ud. en una discusión (de ideas)? ¿Puede exponer su punto de vista y escuchar el del otro?
Todas estas son preguntas que nos hablan del grado de habilidades sociales que uno posee.

Las habilidades sociales son, pues, el conjunto de hábitos o conductas que nos permiten mantener eficazmente nuestras relaciones con las demás personas. Le permiten a la persona resolver problemas inmediatos y simultáneamente reduce la posibilidad de la aparición de futuros problemas.

Algunas áreas de las habilidades sociales son:

Iniciar y mantener conversaciones
Hablar en público
Expresión de amor, agrado y afecto
Defensa de los propios derechos
Pedir favores
Rechazar peticiones
Hacer cumplidos
Aceptar cumplidos
Expresión de opiniones personales, incluido el desacuerdo
Expresión justificada de molestia, desagrado o enfado
Disculparse o admitir ignorancia
Petición de cambios en la conducta de otros
Afrontamiento de las críticas


Piense cómo Ud. se desenvuelve en cada una de estas situaciones. Algunas pueden ser más dificultosas por naturaleza, como el hablar en público o rechazar peticiones. Hay una frase de un libro muy jocosa que dice: “Cuando digo NO me siento culpable”

Subrayamos el concepto de “habilidades” sociales ya que las habilidades se adquieren por aprendizaje, se modelan y como dijimos, se “entrenan”, así como sería con cualquier otra habilidad (andar en patines, nadar, tocar un instrumento, etc.) Si no han sido enseñadas durante la infancia, nunca es tarde para empezar en la adultez.


Lic. Laura Valdez

No hay comentarios:

Publicar un comentario