jueves, 26 de agosto de 2010

Viviendo bien con ansiedad

Adaptado del e-book “Living Well with Anxiety”
Carolyn Chambers Clark, ARNP, EDD.


Nutrición y ansiedad

Algunos alimentos y bebidas pueden incrementar los síntomas de ansiedad y otras, bajarlo. Si Ud. sufre de ansiedad, aprenda estos consejos:

Sustancias que agravan la ansiedad

Café

El café es un estimulante de varias áreas del cuerpo. Libera grandes cantidades de adrenalina que generan síntomas como el estrés. También segrega norepinefrina en tu cerebro, lo cual te hace que te sientas más despierto y alerta. Manteniendo en un constante estado de alerta, tus glándulas adrenales y otras partes del organismo provocan un estado de urgencia. Esto puede ser muy estresante. También actúa como diurético, lo cual expulsa minerales y calmantes naturales como la vitamina B mediante la orina. Lo mejor es ir deshaciéndose de la cafeína, pero de a poco.
Sal
La sal de mesa estresa el organismo y puede vaciarlo de potasio (un mineral importantísimo que mantiene el cuerpo saludable). También puede subirte la presión, agregando aún más tensión al corazón.

Grasas saturadas

Las comidas saturadas en grasa como fritos, hamburguesas, papas fritas, trae pereza y fatiga. La grasa inhibe la síntesis de neurotransmisores y pobre circulación neuronal.

Azúcar

El cuerpo necesita azúcar, es energía que se quema como combustible. Pero mucha de esa azúcar existe en forma de carbohidratos, como cereales, pan, papas, vegetales, frutas (especialmente uvas y manzanas), pastas y arroz integral. El azúcar refinada como tortas, dulces y golosinas, son problemáticas porque tienden a quemarse con rapidez, estresando el cuerpo y generando una gran secreción de insulina del páncreas, y también porque, al quemarse rápido, los niveles bajan tanto que uno se siente mareado, débil y ansioso. Así, se dispara una reacción de las glándulas adrenales que segregan cortisol, sustancia que dispara la sensación de “lucha o huida”.

Por eso, para sentirse mejor, siga estos consejos:

-Sustituya el azúcar por frutas
-Evite tomar jugos azucarados o dilúyalos 1:1 con agua.
-Elimine el azúcar refinado de su dieta (golosinas, helado, gaseosas, miel)
-Coma cereales y panes con contenido de fibra.
-Coma snacks sanos, como galletas de arroz con una feta de queso, o un puñadito de nueces, en vez de carbohidratos o grasas con sal. Un sándwich de pavo con pan con fibras es ideal para mantener buenos niveles de serotonina.

Otros hábitos que empeoran la ansiedad son:

Nicotina

Un estudio reciente relaciona el fumar severamente con trastornos de pánico, agorafobia y ansiedad generalizada. También que el fumar eleva los riesgos de padecer pánico. Para más información lea el artículo “Deje de fumar”.

Alcohol

El alcohol eleva la ansiedad y precipita ataques de pánico. La gente con ansiedad tal vez bebe para calmar la ansiedad, pero en realidad genera el efecto contrario. La negación es un problema que empeora el tratamiento para las personas que abusan del alcohol. Tal vez las personas minimicen (“no es la gran cosa”), culpen (“necesito beber para olvidar mis problemas”), esquiven (“puedo dejar cuando quiera”, “yo no molesto a nadie”), justifiquen (“bebo para relajarme”, “todos en mi familia beben”) ataquen (“no me molestes, es mi problema”, “dejaré de beber cuando tú dejes de fumar”), racionalicen (“Me gusta vivir al límite”, “Merezco un premio por un día así”), para justificar su dependencia al alcohol. Pero si usted considera que está tomando mucho o muy seguido, tiene problemas en su trabajo, estudio o en casa por el alcohol, la policía lo ha detenido por manejar ebrio, usted tiene un problema.
El tiempo para dejar es HOY. Pida ayuda.
Lic. Laura Valdez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario