jueves, 9 de abril de 2009

Los Psicólogos en la Argentina


EL LUGAR DEL PSICOLOGO EN LA ARGENTINA


En un estudio realizado por el Lic. Modesto Alonso, establece que la cantidad de psicólogos graduados de Universidades argentinas es cada vez mayor, llegando a calcularse que en este momento, en la Capital Federal, hay 1 psicólogo cada 649 habitantes (2006) y que la mayoría de ellos se desarrolla laboralmente en el área clínica.


Esto redunda en que nuestro trabajo debería, lejos de seguir especializándose en un plano que ya se encuentra saturado (fundamentalmente por psicoanalistas), especializarse hacia otros campos. Hay varios, pero los principales serían el forense, laboral, educacional, etc. pudiendo desempeñar las funciones de docencia e investigación de manera paralela.


LA FORMACION ACTUAL, LAS FALENCIAS DEL SISTEMA


También vemos que el marco teórico predominante es el Psicoanálisis, marca registrada de los egresados de la UBA, pero también se deben adquirir conocimientos que estén a la altura de los grandes centros científicos del mundo, siendo un deber de las universidades poner al servicio del alumno, toda la información más actualizada para alcanzar a un rigor y excelencia académica.


En este momento el paradigma de la Psicología sigue el rumbo de la rama Cognitiva y las Neurociencias. Es un modelo que lo usan todos los países del mundo, menos la Argentina. Incluso países hermanos nuestros como Chile, Uruguay y Brasil centran la formación bajo esta escuela.


Sería lo recomendable que el estudiante de Psicología comience a investigar desde el inicio de la carrera, qué campos o áreas tiene y experimentar en ellas mediante seminarios o prácticas institucionales para orientarse, para así también poder facilitar su inserción laboral una vez graduado.


Invito a que todos los que me visiten me dejen sus opiniones!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario