jueves, 30 de enero de 2014

Trastorno Obsesivo Compulsivo. Cuando pensamientos indeseados toman control.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo.
      Cuando pensamientos indeseados toman el control.


Introducción

A veces, todos chequeamos las cosas dos veces, por ejemplo, chequeamos la cocina antes de irnos de la casa para asegurarnos de que esté apagada. Pero las personas con TOC sienten la necesidad de chequear las cosas una y otra vez o tienen ciertos pensamientos o realizan  rutinas y rituales una y otra vez. Los pensamientos y rituales del TOC causan angustia e interfieren con la vida cotidiana.

Estos pensamientos repetidos y perturbadores del TOC se llaman obsesiones. Con el fin de intentar controlar estas obsesiones, las personas con TOC repiten rituales o comportamientos, llamados compulsiones. Quienes tienen TOC no pueden controlar dichos pensamientos y rituales.

Ejemplos de obsesiones son el miedo a gérmenes, a ser heridos o herir a otros, y pensamientos perturbadores religiosos o sexuales. Ejemplos de compulsiones son contar o limpiar cosas, lavarse el cuerpo o partes de éste repetidas veces, u ordenar las cosas de un modo en particular, cuando estas acciones no son necesarias, y verificar todo una y otra vez.

Las personas con TOC tienen estos pensamientos y llevan a cabo estos rituales por lo menos una hora la mayoría de los días y a menudo por más tiempo. La razón por la que el TOC interfiere con sus vidas es que ellos no pueden detener estos pensamientos o rituales, de tal modo que, por ejemplo, en ocasiones faltan a la escuela, el trabajo, o reuniones con amigos. A veces, pueden llegar a dominar sus vidas.


Historia personal

“No podía tocar ninguna puerta o mostrador en áreas públicas. Sabía que no tenía mucho sentido, pero estaba aterrorizado de contagiarme de algún germen que pudiese matarme. Casi ni podía ir a lugares públicos, estaba tan asustado. Si pensaba que había tocado algo, tenía que lavarme las manos por horas. En ocasiones, me lavaba tanto que mi piel se ponía roja y a veces sangraba”.


¿Cuáles son los síntomas del TOC?

Las personas con TOC:
§  tienen pensamientos o imágenes repetidas sobre muchas cosas diferentes, como miedo a gérmenes, a la suciedad o los intrusos; cometer hechos de violencia; herir a seres queridos; llevar a cabo actos sexuales; tener conflictos con creencias religiosas; o la necesidad de mantener una higiene personal excesiva.
§  realizan los mismos rituales una y otra vez tales como lavarse las manos, abrir y cerrar puertas, contar, guardar artículos innecesarios, o repetir los mismos pasos una y otra vez.
§  tienen pensamientos que no pueden apartar de su mente y comportamientos indeseados que no pueden controlar por más esfuerzo que pongan en ello.
§  no obtienen placer de tales comportamientos o rituales, pero sienten un leve alivio de la ansiedad que estos pensamientos causan.
§  pasan por lo menos una hora al día con estos pensamientos o rituales, los cuales causan angustia e interfieren con sus vidas cotidianas.


¿Cuándo comienza el TOC?

Para muchos, el TOC comienza durante la niñez o adolescencia. La mayoría de las personas son diagnosticadas alrededor de los 19 años de edad. Los síntomas del TOC pueden aparecer y desaparecer y mejorar o empeorar en diferentes momentos.


¿Existe ayuda?

Por supuesto. El primer paso es que consulte con su médico para hablar sobre los síntomas. Quizás puedas llevar este folleto a la consulta para que le ayude a hablar sobre sus síntomas. El médico le realizará un examen para asegurarse de que no sea otro problema físico el que está causando los síntomas. Eventualmente, puede derivarlo a un especialista de salud mental.

Hay diferentes tipos de tratamientos para el TOC. Los médicos pueden pedir a las personas con TOC que vayan a psicoterapia. Un tipo de terapia llamada terapia cognitivo-conductual es especialmente útil para tratar el TOC. Enseña a una persona diferentes maneras de pensar, actuar, y reaccionar a situaciones y estas diferentes maneras de hacer las cosas ayudan a la persona a sentirse menos ansiosa y temerosa sin tener pensamientos obsesivos o sin tener que actuar de manera compulsiva.

Los psiquiatras también pueden recetar medicamentos para ayudar a tratar el TOC. Es importante saber que algunos de estos medicamentos pueden tardar varias semanas para empezar a hacer efecto. Los tipos de medicamentos utilizados para tratar el TOC son básicamente los antidepresivos y los ansiolíticos (medicamentos para controlar la ansiedad).

Para algunas personas la terapia es más efectiva, mientras que para otros lo son los medicamentos. A otro grupo le funciona mejor una combinación de los dos. Hable con su psiquiatra para saber cuál es el mejor tratamiento para usted.  


¿Por qué las personas tienen TOC?

El TOC tiene un componente genético, pero nadie sabe con seguridad por qué algunas personas lo tienen mientras que otras no.

Con el fin de mejorar los tratamientos, los científicos están estudiando qué tan bien funcionan diferentes medicamentos y terapias. En un tipo de investigación, las personas con TOC eligen participar en un ensayo clínico para ayudar a los médicos descubrir qué tratamientos funcionan mejor para la mayoría de las personas, o qué funciona mejor para los diferentes síntomas.


1. Adaptado de NIMH- NIH- USA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario