miércoles, 23 de septiembre de 2009

Deje de Fumar


DEJE DE FUMAR


La nicotina es un poderoso estimulante que constriñe los vasos sanguíneos y esfuerza más al corazón. A pesar de que los fumadores piensan que el cigarrillo “les calma los nervios”, las investigaciones han demostrado que los fumadores son más ansiosos y duermen menos que los no-fumadores.

Dejar de fumar no sólo reduce los ataques de pánico y niveles de ansiedad sino que también mejora la salud y la vitalidad.

Aquí hay algunos consejos:

1. Pregúntese: “¿Qué está haciendo este hábito por mí?” (Es obvio que está haciendo algo sino, no lo mantendría)

2. Pregúntese: “¿Cuanto me está costando este hábito?”

3. Decida cómo podría conseguir esas cosas sin usar tanta energía negativa.

4. Escriba en un papel su plan, describiendo qué es lo que hará para dejar este hábito (Únase a un grupo o busque un compañero como soporte)

5. Coma más frutas, vegetales y cereales. Coma media uva luego de las comidas para reducir el impulso de fumar y luego cepíllese los dientes.

6. Evite el café, que aumentan la necesidad de fumar, y también el alcohol, que debilita su fuerza de voluntad.

7. Beba 8 vasos de agua por día y evite bebidas azucaradas (gaseosas, jugos y leche) que además pueden aumentar de peso.

8. Debe deshacerse de todos los cigarrillos y ceniceros de su casa, auto y oficina.

9. Pida ayuda a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.

10. Busque áreas libres de humo y evite la compañía de fumadores.

11. Respire profundamente y espere 5 minutos reloj cada vez que sienta la necesidad de fumar. El segundo mes espere 10 minutos, el tercer mes, espere 15 minutos.

12. Manténgase ocupado. Sostenga cualquier cosa menos un cigarrillo (una lapicera, palillo, o rama de canela) Comience un hobby en donde use sus manos (tejer, crochet, pintura, tocar un instrumento, escribir) Corte un trocito de verdura crocante y coma, o mastique chicle, cuando tenga el impulso de fumar.

13. Prémiese a menudo, cómprese a usted mismo regalos con los ahorros que guardó por dejar de comprar cigarrillos.

14. Establezca una fecha para dejar de fumar (por escrito) y respétela. Abandonar de un día para el otro es mejor y está asociado con un menor síndrome de abstinencia. Los síntomas físicos adictivos a la nicotina sólo duran 48hs. Usted Puede hacerlo!

15. Aprenda técnicas de relajación.

16. Realice al menos una actividad placentera al día.

17. Recuérdese diariamente los beneficios de dejar de fumar: su salud mejorará, la comida sabrá mejor y su sentido del olfato mejorará. Ahorrará dinero y se sentirá más a gusto consigo mismo. Su casa y auto olerán mejor. Dejará de preocuparse con respecto al abandono del hábito. Le dará un buen ejemplo a los demás, sobre todo a sus hijos, y hará un bien al medio ambiente al dejar de exponer a los demás al humo. Libre de esta adicción, se sentirá mejor físicamente y podrá disfrutar de los deportes.

18. Comience una rutina de ejercicios y sígala.

19. Reduzca su exposición al humo: si alguien en su casa fuma, lo está poniendo en riesgo de osteoporosis. Intente convencerlo de dejar de fumar. Si no puede, dígale que lo haga afuera de la casa donde usted no pueda verlo ni olerlo.



Adaptado de “Living well with anxiety”
Carolyn Chambers Clark, ARNPD, EDD
Harper Collins E-books

Lic. Laura Valdez
Psicóloga U.B.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario