miércoles, 26 de agosto de 2009

Ansiedad Social y Timidez



Muchas personas se definen timidas pero no necesariamente sufren de ansiedad social o fobial social. Este último es un cuadro de trastorno mental, que llega a afectar a casi 13 personas de cada 100.
Paradójicamente, la mayoría de las personas que padecen ansiedad social creen que son las únicas, es una de las características del cuadro. Creen que van a ser el centro de atención por actuar de manera bochornosa frente a una audiencia que puede ser de compañeros cercanos o una audiencia desconocida. Las consultas psicológicas, así como las actividades de la vida diaria, son postergadas o abandonadas prematuramente, por el miedo a ser evaluado negativamente, por eso es un trastorno que se lo detecta tardíamente o no completa el tratamiento.

Veamos los síntomas de la Fobia Social:

a) Temor intenso y persistente a las situaciones sociales. Teme aparecer de un modo humillante o embarazoso.

b) Estas situaciones provocan una respuesta sintomática de ansiedad

c) Estas situaciones o bien, se evitan o se viven pero con una intensísima ansiedad

d) Estas conductas perjudican marcadamente al sujeto, provocando un malestar significativo y empobreciendo la vida familiar, social, laboral y académica del sujeto. Se ven casos de abandonos, recursadas, postergaciones de exámenes, etc.

El tratamiento recomendable es la Terapia Cognitivo Conductual Individual pero sobre todo Grupal, para justamente vencer ese miedo a exponerse en grupo, y cuestionar los supuestos distorsionados que uno tiene sobre sí mismo. Empezar a ver más a la otra persona que a uno mismo también.

Una de las técnicas conductuales por excelencia es la exposición, como el clásico tratamiento de las fobias simples. Esto es paso a paso, aproximandose gradualmente a la situación que se teme hasta que se produce la habituación.

Otra técnica muy usada en el consultorio es el entrenamiento en asertividad y habilidades sociales, para pacientes que no hayan desarrollado las habilidades sociales básicas o quieran "pulir" las que ya tienen pero no usan, para así lograr una mejor comunicación y logro social.

1 comentario: